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Estás entrando a un espacio donde la Sociología intenta dar una explicación a la situación actual de la Música

miércoles, 12 de enero de 2011

HACIA DONDE VA NUESTRA INVESTIGACIÓN

Como ya sabemos, nuestro tema trata de como se encuentra la Música en el nuevo panorama industrial y como se distribuye o se transmite en la sociedad. Mercancía, al fin y al cabo, es tratada la Música en la actualidad y trasmitida como un producto de consumo y desechable.

Con ello queríamos comprobar esto mismo a través de fuentes de Internet. Cómo funcionan los medios de trasmisión (Industria y mercado musical) qué reglamentos se dan para que esa trasmisión sea posible (MASS MEDIA y SGAE) y saber si todo tipo de música es tratada de la misma manera o existen vías diferentes de difusión musical (underground, alternativa...).

Por ahora la investigación está llevando un camino que llamaríamos adecuado, si nos atenemos a lo que planteábamos como objetivo general y como objetivos específicos. A través de los diferentes apartados del blog, hemos ido acotando la información que vamos obteniendo de internet, cada apartado ilustra aspecto de la investigación que vamos utilizando para llegar a una conclusión.

Internet, como ya vislumbrábamos, es capaz de ser un caudal de información veraz y complementaria para nuestra investigación; nos encontramos con páginas que acercan el tema del panorama musical, entendido dentro de este mundo de consumo masivo y que nos han ayudado a entender mejor en qué momento se encuentra la Música en la actualidad. Por el contrario, nos hemos encontrado con que Internet también es capaz de albergar desinformación o información banal e insustancial en la cual lo único aprovechable es el tamaño y la forma de letra de lo poco que se comunica o se informa acerca del tema de nuestra investigación. A veces, ni si quiera una supuesta y buena página, con diseños de ultima generación, es capaz de albergar un contenido aprovechable para el tema que queremos tratar. Está claro que preferimos información antes que diseño y veracidad antes que facilidad de búsqueda. Pero claro, puede que Internet sea como una de esas calles en la que uno pasea deslumbrado por carteles luminosos que, a primera vista pueden parecer interesantes, pero cuando se acerca a este nos encontramos conque es mejor seguir adelante porque el escaparate presenta un maniquí con ropa horrible que ni tiene nuestra talla ni maldita falta que nos hace.

Desde luego, el hecho de trabajar por internet es algo bastante positivo, ya que la información la podemos encontrar rapidamente sin necesidad de buscar en bibliotecas, revistas, etc. con el simple hecho de apretar una tecla, además de que disponemos de muchísima información en un espacio muy reducido, sin tenernos que mover de nuestro asiento para nada, aunque esto puede dar lugar a, como hemos dicho antes, que parte de la información no sea todo lo interesante o util que necesitemos, con lo cual tenemos que clasificar bastante bien, muy concienzudamente, esta información.

En cuanto a las conclusiones, hemos de decir, que hay muchos argumentos, algunos de ellos enfrentados. Por una parte, está claro que la música para la inmensa mayoría de la población, no es mas que un mero producto de entretenimiento, y que esta masa de población no se preocupa demasiado por el contenido en si, sino mas bien en el hecho de pasar un rato agradable. Pero es indudable que la música es algo que está presente en nuestro mundo en todos los aspectos, y que por tanto tiene muchísima importancia en nuestra vida. De la manera en la que está presente es muy diferente en cada persona, porque subliminalmente la música siempre esta ahí, pero de que manera cada persona afronta su escucha es algo que depende de cada uno. Aquí es donde entrarían los medios de comunicación de masas, que parece que son los que disponen de que manera debemos enfrentarnos a una escucha musical (igual que de que manera debemos hacer tantas otras cosas, claro esta), basicamente son los que ofrecen que producto debe ser escuchado, con la máxima de conseguir el mayor beneficio, aunque esto puede ser entendido también como un bucle, donde a la gente se le acostumbra a un tipo determinado de música, y estos empiezan a demandar ese estilo determinado.

Nos hemos hecho muchas preguntas, tales como si es necesaria la gestión de la música como producto comercial porque si no se perdería este arte, si es necesario un soporte físico para garantizar que una música sea valida o no, es decir: ¿Un disco de música a estas alturas debe tener el valor monetario que tiene, o es necesario buscar otro tipo de forma para garantizar la propiedad de quien compone la música?, ¿tiene mas importancia el hecho de la música en directo que la música grabada? Podríamos decir también que la manera en la que trabaja la industria musical responde muchas veces, y puede parecer muy radical, a una reproducción ideológica.

Ahora mismo querríamos dejar constancia que esto es una primera aproximación, y que por lo tanto intentaremos profundizar mejor mas adelante. Lo que esta claro principalmente, que si nos atenemos a conceptos algo discutibles, pero muy bien asentados, como calidad musical, etc. Los productos de mayor calidad compositiva suelen tener menos audiencia, mientras que los de menos calidad compositiva suelen ser escuchados por mas gente; Los productos musicales que la industria utiliza para vender suelen ser de mas baja calidad, que los que se venden menos... También cabe decir que esto varia según el tiempo y el lugar, y de muchos otros factores, pero en fin, como hemos dicho, ya abordaremos mas detenidamente todos estos detalles.


Puede que este Mundo también esté incrustado en las redes cibernéticas y puede que todos tengamos algo que decir aunque no tengamos ni puñetera idea. Así de fácil y de rápido opinar sobre cualquier cosa; y por supuesto, así de peligroso. Y la Música, como no podía ser de otra manera, también es objeto de opinión en cuanto a su situación y a la necesidad o no de que dejemos de tratarla como una mercancía, para empezar a plantearnos, que quizá sea un arte que esta siendo banalizado por unos y por otros.

1 comentario:

  1. Mas música libre, liberada y libertina en Radio Copyleft... y como no sólo de la música viven las cucarachas, pues algo de literatura bloguera y Creative Commons...

    http://www.radio-copyleft.blogspot.com

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