Bienvenidos


Estás entrando a un espacio donde la Sociología intenta dar una explicación a la situación actual de la Música

jueves, 2 de diciembre de 2010

DOCUMENTACIÓN INTERESANTE PARA EL BLOG

 * Vídeos:

- La música reclama su sitio Reportaje de "20 Minutos", en la que algunos artistas que se dedican a la Música, reivindican a ésta como forma de trabajo y por lo tanto, exijen protección como en cualquier otro trabajo. Artistas como Chenoa, Rosario Flores......artistas se hacen llamar.

- Díselo con su música Video de un grupo de jóvenes músicos, que usan los medios musicales y artísticos para demostrar su descontento con la Sociedad.

BBC: El futuro de la música según Spotify Reportaje de la "BBC, donde el director de Spotify nos habla de cual cree que será el futuro de la música, recalcando que este futuro esta relacionado con la conexión directa a internet.

Documental Metal: A headbangers Journey Documental de el antropologo Sam Dunn sobre la música y cultura Heavy Metal, desde un punto de vista sociológico. Bastante completo, ya que no solo habla de los estilos de música, sino del fenomeno fan, de el impacto en los medios de comunicación y la sociedad conservadora americana, etc.

- Documental Global Metal Interesantisimo documental también del antropologo Sam Dunn sobre el impacto de la música Heavy Metal en otras culturas diferentes a la occidental. El documental muestra como la música Metal es entendida en diferentes paises tales como Indonesia, Iran, Japón, China, Israel, etc. Dando a entender como la música funciona de manera determinada en cada uno de estos. En muchos paises, esta música es utilizada por la juventud como elemento crítico de la sociedad que les rodea, en otros es una moda mas, etc.

Documental No Acepto Siguiendo con nuestra ronda de documentales relacionados con un estilo de música y su impacto en la sociedad, nos encontramos ahora con el documental No Acepto. Este documental muy extenso trata sobre el movimiento Punk y Hardcore Punk en los 80-90 en España. A través de entrevistas a grupos y personajes importantes de la escena de ese momento, se intenta dar una explicación a este fenomeno underground en España en particular, como afecto a la sociedad de la época y que influencias ha tenido en la actualidad (Punk como arte, política, forma de vida, moda, actitud, etc. diferencias tanto musicales como actitudinales entre el Punk y el Hardcore Punk...)
  

* Páginas Webs:

- Portal alternativo Página Web, en la que se puede encontrar información musical. Se muestras grupos o músicos que no son muy conocidos o que lo son pero no en ámbitos masivos en los medios de comunicación.

- Vlankho  Página Web de Música alternativa y cultura urbana. En ella se dan a conocer de primera mano artistas amateur y es además un espacio de intercambio musical, opiniones y referencias acerca de la música que está pero que no se ve.

- No al cierre de webs Página Web en la que se analiza la actual situación de la industria musical, cuáles son los problemas que esta industria tiene actualmente y que medidas se están llevando a cabo desde las instituciones.

Blog Echocord Blog de un fan de la música, en el que va comentando los conciertos a los que ha ido y con artículos donde es crítico con el panorama actual musical. En especial, este enlace nos habla de: ¿que funciona en la industria musical? El Bloguero ha cogido un texto del Economist en ingles sobre la industria musical, lo ha traducido y ha hecho una especie de reportaje. En su blog se enlaza al artículo original.

Músicas del sur Pagina web hecha por y para músicos "independientes" que definiré con lo que ellos mismos dicen: "...musicasdelsur.com nace de la necesidad de generar un espacio de difusión y/o intercambio de música, legal, libre y gratuito y por lo tanto contra-hegemónico.
Un espacio que nos permita, en tanto músicos, difundir nuestros trabajos, al mismo tiempo que confrontar en el campo cultural con una herramienta de múltiples aplicaciones..."



* Libros:

- Música y Sociedad en el siglo XX: ensayo de crítica y de estética desde el punto de vista de su función social Libro de Adolfo Salazar, en el que se hace un repaso interesante acerca de cómo la música se transmite y como ha sido ese desarrollo en las diferentes etapas del siglo pasado.

* Documentos:

- Cambios en la industria musical Artículo de "musica on-line" en la que se explica cómo la música en sí, ha sufrido cambios por la manera de distribuirse que tiene en estos ultimos diez años.

El arte sonoro. Hacia una nueva disciplina Artículo en el que su autor nos habla de lo que es considerado hoy en día como arte sonoro, una vanguardia artística de nuestro tiempo, que podriamos enfocar mas dentro de las artes plásticas, que de la música.

Nietzsche y la música Ensayo del profesor de filosofía moral de Paris Eric Blondel, donde se habla de la importancia que la música tenía en Nietzsche y de como este definía la misma. Para que se entienda pondremos una frase dicha por Nietzsche que creo que define como consideraba la música: " Sin la música, la vida sería un error"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario