Bienvenidos


Estás entrando a un espacio donde la Sociología intenta dar una explicación a la situación actual de la Música

jueves, 11 de noviembre de 2010

MARCO TEÓRICO

Max Weber : Los fundamentos racionales y sociológicos de la música.


Theodor W. Adorno : La sociología de la música como crítica social.


Anthony Giddens : Mito y realidad de la globalización.


Jean Baudrillard :  El complot del arte.




Weber ve la música como forma de racionalización de la sociedad moderna. Su progreso técnico es paralelo al avance de la sociedad industrial. 


Adorno  La música que defiende Adorno no podría ser otra sino la que está en contra de una sociedad antagónica, una sociedad en la que los conflictos entre estratos sociales diferentes se repiten a cada momento a lo largo de la historia y en la que dichos conflictos han de ser reflejados siempre por la música.

Para Giddens, hay quienes piensan que la globalización no es más que una internacionalización, un estrechamiento progresivo de estados nacionales sometidos a un proceso de uniformización. cultural: la imposición del inglés como lengua franca mundial, el control mundial de la información, el modelo de consumo occidental como ideal de vida feliz, la contemplación por niños y adultos de los mismos programas de televisión, la estandarización de la música y de las formas de vestir.

Baudrillard sostiene que hoy domina un espectáculo organizado e impuesto, de la artificial obsolescencia de los objetos, como consecuencia del tipo de producción capitalista. Hace referencia a las ceremonias salvajes de las comunidades primitivas de norte América y Canadá, y sostiene  que estas se parecen a ciertos ritos modernos como el sexo, el banquete y la embriaguez de la danza, y en las que la diversión, sostiene, no va hacia el sin sentido sino que es una modalidad de encuentro con el sentido que pasa por la perdida de la centralidad del sujeto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario