Bienvenidos


Estás entrando a un espacio donde la Sociología intenta dar una explicación a la situación actual de la Música

viernes, 5 de noviembre de 2010

ACTUALIZACIÓN DOCUMENTAL

http://www.que.es/madrid/201011041402-hay-mucha-uniformidad-aburrimiento-musica-epi.html?anker_2


El documento que presentamos (enlace arriba) se trata de una pequeña entrevista en el periódico QUÉ!, a Ignacio Mastretta Rodríguez, más conocido artísticamente como Mastretta. Este músico y compositor actúa con su banda a primeros de noviembre, en Madrid, dentro del Festival de Jazz, de la ciudad.


El músico dice en la entrevista "En la música actual hay mucha uniformidad, mucho aburrimiento, pero no es eso lo que va a permanecer, ese tipo de cosas siempre terminan por quedar en el olvido, aunque cuando se invierte el orden de las prioridades se genera mucha perversión." Asegura que la música se está trivializando y que se antepone el negoció en sí antes que el arte musical.
También advierte de la poca novedad que supone el tenerlo todo o estar al alcance de todo. La sorpresa de descubrir o crear música nueva, no es frecuente. Esto ocurre porque todo esta al alcance de todos y podemos acceder a la música en todo momento e incluso en momento que no queramos. El músico catalán dice:  "La música se trivializa mucho, hay una saturación musical que la convierte en un ruido de fondo, en compañía incordiante en todas partes constantemente, en el mercado, en el taxi, y ha llevado eso al público a perder un poco de interés".


En la entrevista deja de manifiesto la importancia, ya no sólo de la creación musical, su descubrimiento y su difusión. Sino que aboga por la interrelación de los géneros musicales, como fuente de aprendizaje entre éstos, para no perder la esencia de la creatividad musical, que como dice el músico, es lo que debería priorizar. En su banda, esa fusión por la que apuesta, se da: "Es muy divertido cómo muchos de los funcionamientos de músicas de muy diferentes ámbitos funcionan a la vez. Intentamos integrar ámbitos musicales muy diferentes, pues en la banda hay gente relacionada con la música clásica, el jazz, flamenco, blues, rock, ámbitos muy distintos pero con curiosidad por conocer el del otro."


Queda patente, que es la mejor manera de empezar a hablar en un blog donde se va a investigar sobre la Música en su fuente creativa originaria, su difusión mediatizada y de la recepción de un público que rara vez entiende la música como arte, cuando es recibida como mercancía.
En esta primera entrada, que relaciona artículos recientes acerca de nuestra investigación, nos hemos apoyado en la entrevista del músico Mastretta. Y nos alegramos por dos motivos: Porque viene a decir lo que nosotros queremos hacer en nuestra investigación y porque hay personas que hacen música, y tambien creen en que ésta está siendo maltratada por la industria que la difunde; priorizando lo mediático que aunque sea efímero, hace daño a lo nuevo o a lo diferente con poco alcance publicitario.
Es, al fin y al cabo, una manera de darnos la razón, en cuanto a nuestra idea de la Música. Y también una manera de demostar que no estamos tan locos como parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario